Caso cerrado: Chile reconoce denominación de origen del queso Parmigiano Reggiano
En el caso de Chile e Italia, está esta el TDLC con la Unión Europea, que en este momento cumple 20 años, pero en materia de denominación de origen no se estableció una lista protegida de quesos.
- T+
- T-
Si hay un queso italiano conocido en todo el mundo es el Parmigiano Reggiano, que muchos conocen como queso parmesano. Su ancestral proceso de fabricación, que data del siglo XII, en la zona comprendida entre el río Po y los Apeninos en el norte de Italia, hablan de toda la tradición de este delicioso manjar.
La denominación de origen regula la delicada producción de este producto de fama mundial, y es la única garantía de que su iniguable sabor no se pierda en el tiempo.
En Chile, la creciente importación de quesos de similares características al parmesano impulsó al Consorzio del Formaggio Parmigiano Reggiano -grupo italiano que administra la denominación de origen- a proteger su producto en el país, solicitando la certificación, subraya el abogado Marino Porzio del estudio Porzio Ríos Garcia.
¿Por qué es importante este reconocimiento del Parmigiano Reggiano en Chile?
Porzio, quien representó al Consorcio junto con el abogado Hernán Ríos, en entrevista con Diario Financiero, explicó que productos de fama internacional, se deben proteger de manera nacional, y la única excepción a esa condición son los tratados internacionales (TDLC), en donde los firmantes acuerdan respetar en sus jurisdicciones, las denominaciones de origen de los demás países.
En el caso de Chile e Italia, ya está esta el TDLC con la Unión Europea, que en este momento cumple 20 años, pero en materia de denominación de origen no se estableció una lista protegida de quesos.
"Por lo tanto, el Parmigiano Reggiano no estaba protegido, y la única manera que establecen las legislaciones de los distintos países del mundo civilizado, es que los dueños de esa denominación de origen presenten la solicitud de registro, que se tramita de conformidad a lo que establece la ley. En el fondo es una validación, pero es una solicitud independiente, en la que es necesario que el solicitante demuestre que la denominación cuenta con los elementos técnicos y jurídicos, una administración de esa denominación de origen de manera ordenada, por escrito, que tenga un comité a cargo o consorcio en el país de origen", subrayó el abogado.
La solicitud se presentó en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), organismo a cargo de recibir las denominaciones de origen, y permite a los productores del parmesano, en caso de encontrarse con productos similares en Chile, impedir la comercialización de productos que no cumplen con la norma establecida del producto.
La ley de propiedad industrial faculta al dueño o titutar la denominación de origen a "defenderse", con acciones civiles, querellas criminales, o ambas, en caso que sus derechos de producción y comercialización sean vulnerados.
Herramienta jurídica
"Si este producto en particular no tuviera registrado en Chile, en caso de que alguna quesería chilena fabricará un queso y le pusiera en la etiqueta Parmigiano Reggiano, o bien un importador de alguna zona distinta a la italiana usara la denominación, lo único que podría hacer el Consorcio sería reclamar en el Diario Oficial y en la embajada del país, pero no tendría ningún facultad jurídica en Chile para impedir esa comercialización", explicó Porzio.
A contar de la fecha de otorgamiento (número de registro fue otorgado el 23 de septiembre 2019), el dueño o titular de la denominación de origen puede iniciar medidas prejudiciales, precautorias, incluso interrumpir la venta de un producto similar, nacional o importado, de venta continuada y con stock en el país.
Denominación de origen ¿Cómo es el proceso?
Desde estudio Porzio Ríos Garcia, presentaron la solicitud de denominación de origen el 28 de noviembre del año 2016. Desde INAPI hicieron una serie de observaciones, de forma, pidiendo completar y aclarar algunos antecedentes.
"Cuando hablo de antecedentes, hay que presentar documentos auténticos que acrediten la protección en el país de origen, un informe técnico, hecho por un agrónomo que explique la naturaleza, en este caso del parmesano, qué tipo de alimentación se le dan a los animales, se presentan planos de la zona de denominación de origen, porque no es toda Italia, es una zona absolutamente delimitada y pequeña, con coordenadas geográficas, y entonces así, cumpliendo distintas observaciones el 6 de octubre del año 2017, el INAPI envió el expediente al Ministerio de Agricultura de Chile, que dentro del procedimiento establecido de propiedad industrial, tiene la obligación de pronunciarse o emitir un informe sobre la denominación de origen que se está tramitando", relató el abogado.
En el fondo el Ministerio de Agricultura, no es vinculante para el INAPI, pero el pronunciamiento es importante y fundante. "Una vez que vuelve el expediente, en este caso el 18 de mayo 2018, el INAPI aceptó a trámite la solicitud para ser problicada en el Diario Oficial (27 de julio 2018), un estrato de esa solicitud, para que terceros interesados puedan expresar su desacuerdo, y explicarse". En este caso no hubo juicios de oposición.
Luego, el 27 de diciembre de ese año, el INAPI hizo una observación de fondo, que fue contestada a plazo y, finalmente el 14 de agosto de 2019 fue aceptada la denominación de origen para el queso parmigiano reggiano, y el 23 de septiembre se le concedió el registro 1306008.
En las dependencias de la Embajada de Italia se hizo entrega oficial del certificado respectivo al embajador de Italia, Mauro Battochi, por parte de Loreto Bresky, directora del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).
Fecha de vencimiento
Las denominaciones de las marcas comerciales vencen, y se pueden renovar, pero en el casi de las denominaciones de origen no vencen, "en la medida que se mantengan las condiciones que se tuvieron en cuenta al momento que se concediera, para que se mantengan vigentes".
Si el consorcio que tutela el parmigiano reggiano, que une a todos los productores de la zona comprendida entre el río Po y los Apeninos en el norte de Italia, sigue produciendo el queso de conformidad a las normas ancestrales que usan para su producción, que siga preocupado por la calidad, elaboración, envejecimiento, guarda y venta, la denominación de origen no vencerá, en el fondo va a ser perpetua", concluyó Marino Porzio.
El secreto del Parmigiano Reggiano
Al nacer el queso se imprime su marca de origen en todo su perímetro, identificándolo con puntos como Parmigiano Reggiano y con la inscripción de su quesería, el mes y año de su producción, además de sellarlo con un código para su trazablidad.
Luego el producto se sumerge en salmuera por 20 días para que la pasta absorba la sal necesa-ria para su sabor y se somete a un largo período de maduración (entre 12 meses a 2 años aproximadamente). Al finalizar el primer año de maduración, se efectúa un examen pericial a cada pieza para evaluar su aspecto, estructura y característica de la pas-ta y decidir si puede conservar el nombre grabado en origen, y aplicar un sello a fuego "Parmigiano-Reggiano Tutela". Si no cumple con los estrictos estándares de calidad, todas las marcas ya grabadas en la rueda del queso, deben ser eliminadas.
Junto con el reciente reconocimiento, las denominaciones de origen extranjeras que se encuentran actualmente registradas en INAPI son:
1) Chulucanas (2011)
2) Habanos (2013)
3) Tequila (2013)
4) Maíz Blanco Gigante Cusco (2014)
5) Monoi de Tahiti (2015)
6) Grana Padano (2015)
7) Asiago (2018)
8) Roquefort (2018)
Italia tiene 295 productos con denominación de origen protegida e indicación geográfica protegida, el número más alto en Europa; productos que forman la base de la dieta mediterránea.